¿Empastar o Restaurar?

Definiciones según la Real Academia Española

 
Empastar:
-Rellenar con pasta el hueco de un diente ó de una muela producido por la caries.


Restaurar:
-Recuperar o recobrar.
-Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado ó estimación que antes tenía.


¿Qué deseas tener en la boca?

Todos sabemos que un buen empaste de amalgama puede durar muchos años, pero en la actualidad, lo cierto es que una buena restauración dental puede durar aún muchos más, siempre y cuando se haga con conocimiento y buena técnica, porque de lo contrario, durará en boca mucho menos de lo que se espera, además de generar otros problemas que aumentarán el costo de tratamiento.

El empaste dental y la restauración dental son dos procedimientos reparativos, que en esencia, son absolutamente distintos. El primero esta hecho con una amalgama metálica y el segundo esta hecho con una resina compuesta o composite. Partiendo de esto, existen otras diferencias en sus características, entre las que vale la pena mencionar las más notorias.

El empaste de amalgama por ser metálico, es conductor de los cambios térmicos y por eso se tiene que colocar una base que lo aísle del contacto con el tejido dental profundo; mientras que en la restauración con composite se puede trabajar directamente sobre tejido dentinal profundo, sin problema, siempre y cuando se ejecute con precisión todos y cada uno de los pasos de la respectiva técnica. Por otro lado la unión o sujeción del empaste de amalgama al diente es solo de tipo mecánica, es decir, viene dada por la presión y compactación de la amalgama sobre la cavidad preparada en la pieza dental; mientras que en una restauración, esta sujeción es de tipo químico-mecánica, dada por el adhesivo dental que se utiliza para unir el material restaurador a la superficie dental (superficie que es previamente acondicionada). Por ultimo, cabe diferenciar entre los tiempos de trabajo, ya que los empastes de amalgama son de fácil y rápido manejo para su realización; mientras que en las actuales restauraciones se utilizan materiales que requieren más tiempo de trabajo, para así ejecutar una técnica con excelentes resultados.

Es meritorio reconocer que desde finales del siglo XIX la técnica de reparación dental más manejada ha sido el empaste de amalgama metálica, desarrollada gracias a Greene Vardiman Black considerado el "Padre de la odontología Moderna" pero los tiempos cambian y cada día más estos empastes quedan en la inutilidad, porque frente a los nuevos materiales restauradores estos tienen limitadas razones de seguir existiendo. Solo se justificaría su uso en 3 casos especificos: en cavidades dentales que se extiendan por debajo de la encía en las que sea imposible aislar; en ámbitos comunitarios de bajos recursos económicos; o en pacientes con dificultad para mantener abierta la boca. Además de ser antiestéticos, la razón más significativa para la inutilización de estos empastes es porque contienen mercurio, considerado el más pernicioso de los metales pesados y el material más tóxico después de los materiales radiactivos. Tanto que ya existen cientos de organizaciones mundiales que reconocen, la preocupación generalizada acerca de los graves efectos perjudiciales del mercurio sobre el medio ambiente y sobre la salud humana, junto con la urgencia de tomar medidas internacionales de control.

Aún cuando se hable de la inocuidad del mercurio de las amalgamas sobre los pacientes tratados, no se puede decir lo mismo para los operadores que lo manipulan frecuentemente sin los cuidados pertinentes, además de la indisciplina al tratar los residuos o restos en cada tratamiento, los cuales terminan contaminando el medio ambiente, por ser desechados como si fueran un desperdicio normal y corriente.

La toxicidad del mercurio es indiscutible y además de ser un tema controversial también es un tema de reflexión, que da cuenta de una realidad silenciosa y silenciada, por repercutir en intereses económico-políticos y en las arcas sanitarias públicas.

Para quien este interesado en el tema solo tiene que introducir en cualquier buscador de internet las frases como: "manejo del mercurio en odontología" y se dará cuenta que hay muchos artículos relacionados al respecto, como por ejemplo:
http://www./sites/files/revista/profesion/articulooriginal.pdf